SESIÓN I Y II_12-05-2021_ENSAYO LITERARIO

 EL PRINCIPITO

Antoine De Saint-Exupéry


El principito de Antoine De Saint-Exupéry es un relato infantil con un mensaje que a todo el que lee el libro le deja un mensaje maravilloso acerca de la niñez, en medio de toda la fantasía invita a los lectores a pensar y meditar acerca de la moral y los valores de cada ser humano. El Principito es una obra universal dejando una importante aportación a la literatura de todos los tiempos. 
El Principito es una novela corta que he leído mas de una vez, muy entretenida que me ha hecho reflexionar, nos presenta una gran gama de personajes que tienen diferente personalidad y función dentro del libro, cada uno de ellos nos enseña algo y nos deja un gran mensaje.

El libro comienza con el relato de un niño inocente que al ver un  documental de una serpiente devorando a su presa el decide dibujar un elefante dentro de una serpiente boa. Cuando el muestra su dibujo a los adultos ellos no entienden de que se trata, una vez mas dibuja al elefante dentro de la serpiente pero ahora lo hace mas detallado y lo enseña por segunda vez a los adultos, ellos responden que debe de enfocarse en otras cosas, en la geografía gramática, y otras cosas, es ahí a sus seis años donde el decide abandonar su
sueño de ser dibujante o pintor. Aquí nos enseña que muchos jóvenes al crecer y convertirse en adultos perdemos esa imaginación y la forma de ver el mundo de una manera diferente, nuestro brillo de la niñez se va a apagando poco a poco y lo que ahora es importante es enfocarnos en una sola cosa que en el futuro nos ayudara a tener algún título importante o alguna carrera, pero esa creatividad, esos sueños de niños los abandonamos.

Después de varios años mientras el niño que ahora es adulto, piloteaba una aeronave y en el camino se descompuso en medio del desierto del Sahara, tuvo que parar para componer su aeronave. Ese día tuvo que dormir en la arena, estaba mas solo que un náufrago en el mar y al despertar una voz le decía que si le podía dibujar un borrego, se frotó los ojos y miro muy bien al darse cuenta el pequeño Principito que le decía que si le podía dibujar un borrego y
finalmente después de muchos intentos el piloto dibujo una caja y le dijo que dentro de la caja estaba el borrego que el quería, el principito con asombro quedo satisfecho. El piloto platico con el principito el le dijo que que vivía en el asteroide B612 ya que los humanos siempre le ponen números y eso los hace importantes. Evidentemente tiene razón muchas personas se fijan en cuantos títulos tiene si esta bien vestido, cuanto dinero tiene y cuántas cosas posee, pero lo mas importante es que tipo de persona es, importan los valores y todas las cualidades de las demás personas y no solo los números.

Este libro nos permite reconocer a que personaje nos parecemos y darnos cuenta de todas las equivocaciones y errores que hemos adquirido en el proceso de crear nuestra personalidad y nos da la oportunidad de meditar para corregirlos ya que aún tenemos tiempo, debemos de cuidar esa alma de niño que teníamos, no perder ese brillo y no olvidar que fuimos niños y que tuvimos sueños, que aun podemos hacerlos realidad, y no solo ver los defectos de los demás si no también sus virtudes y cualidades.


Apolinar Toledo Evelyn Azuany
2° “C”

Comentarios